PIACHE

     En 2020, de la mano del sacerdote Marcel Lunar López, iniciamos la cooperación con el Proyecto Piache en la Isla de Coche, Nueva Esparta y en Cumana, Edo. Sucre, Venezuela para colaborar en la atención socio-sanitaria a la población de la Isla.

     El Proyecto Piache consiste en llevar a ambas comunidades y a las poblaciones cercanas, el servicio de medicina social y gratuita bajo la forma de “jornada”. Estas “Jornadas”, consisten en una atención médica de uno o dos días, con la participación de médicos de diferentes especialidades, y la ayuda de profesionales analistas de laboratorio, empresas farmacéuticas y trabajadores sociales. Estas jornadas son intensivas en el día y pueden llevarse a cabo en una o varias localidades.

 

Sus objetivos son:

 

  • Realizar dos jornadas médicas anuales con la atención de hasta 300 pacientes por año.

  • Abastecer de medicinas y materiales sanitarios básicos a los pacientes crónicos atendidos.

  • Hacer un análisis de la realidad socio-sanitaria, determinar las enfermedades más recurrentes, alertar de los posibles riesgos sanitarios e identificar los casos de emergencia.

     “Piache” es el nombre, que en la lengua indígena se le daba al curandero de la tribu, y puesto que este proyecto tiene ese carácter de salud y principalmente es una ayuda médica, hemos querido que lleve ese nombre. También se conoce por “El Piache” a una piedra que hay en nuestro pueblo, es una formación rocosa natural que distingue a la Isla de Coche y la hace única. Alrededor de esa piedra, hay una leyenda indígena que dice que mientras esa piedra esté en pie, la Isla permanecerá en pie, y si en alguna oportunidad la piedra se cayera, la leyenda dice que la Isla se hundiría. Se ha querido tomar este nombre, Piache, como un mensaje de esperanza para el pueblo, uniendo voluntades para mantenernos firmes ante esta situación precaria que se vive de salud y estableciendo una cooperación decidida.