HOGAR PADRE LERCHUNDI

     El Centro de Día es el proyecto principal del Hogar. Se trata de un Centro abierto de 7.30 a 16.30 para niños y niñas provenientes de familias desfavorecidas social y económicamente, preferentemente monoparentales, que viven en riesgo de exclusión. A pesar de estar escolarizados en la escuela pública marroquí, presentan un alto grado de fracaso escolar. Al centro asisten en las horas en las que no tienen clase para comer, ducharse, jugar y recibir apoyo escolar. El objetivo es favorecer el pleno desarrollo de los niños y facilitar la educación en el seno de la familia mediante la atención paraescolar de los niños y oferta de los procesos de educación integral.

     En el Centro de Día se ofrece:

1. Apoyo educativo

2. Educación en valores y en el tiempo libre

3. Campamento de Verano

4. Educación en hábitos de higiene

5. Financiación de gastos sanitarios

6. Servicio de comedor y educación en hábitos alimenticios     

        Además de estos menores, nos dirigimos a sus familias, ya que entendemos que no se puede ayudar a los niños sin colaborar con sus familias en la búsqueda de soluciones para los problemas que les afectan. En este sentido se tienen tres líneas de actuación:

- Trabajo con las familias en general (visitas a domicilio anuales, seguimiento familiar, reuniones periódicas) y en particular con aquellas madres que presentan necesidades especiales y concretas a través del Proyecto de Intervención en el Ámbito Familiar.

- Pago de guarderías para menores entre 2 y 5 años, preferentemente miembros de las familias vinculadas al Hogar, con el objetivo      de ofrecer educación preescolar a los pequeños y permitir que las madres tengan un horario continuo para poder trabajar.

- Promoción Femenina: ayuda en el pago y seguimiento de cursos de formación profesional para chicas jóvenes mayores de 16 años    provenientes de ámbitos de exclusión, sin titulación básica o que hayan abandonado los estudios, preferentemente familiares directas o indirectas de los niños y niñas del Centro de Día.

 El objetivo es trabajar con las familias para conseguir su promoción social y hacerles un seguimiento personalizado, así como detectar necesidades en el seno de la familia e informar, orientar y derivar hacia otros recursos y servicios, en colaboración con otras asociaciones.

 

     Nuestra actuación se basa en:

 

1. Seguimiento familiar

2. Visitas a domicilio

3. Formación de madres

4. Servicio de escucha, apoyo y orientación

5. Capacitación e inserción laboral (trabajo en red con otras asociaciones)