COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
En abril de 2024 iniciamos una nueva colaboración con el colegio Salesiano "Sagrado Corazón de Jesús" cuya oferta formativa está dirigida a la formación de alumnos desde los 3 hasta los 18 años, en régimen de residentes o de externados. Disponen de Educación Infantil Primaria (enseñanza bilingüe), Secundaria, Eduación Especial y Formación Profesional Básica (FPB).
En sus propias palabras: "El gran objetivo que buscamos se encuentra dentro de la propia metodología que Don Bosco con más de 100 años de historia y tradición. La educación salesiana se caracteriza por mirar en lo profundo del chico/a, por encima de sus taras y problemas, y desde ahí, hacer una apuesta real por una educación integral que dé respuesta a sus problemas. Don Bosco buscaba que fueran “honrados ciudadanos y buenos cristianos.
Nuestra escuela-hogar cumple 85 años de educación, respondiendo a las necesidades de los más pobres de toda la vega de Antequera. Desde entonces recoge a miles de chicos y chicas ofreciéndoles oportunidades que en muchos momentos les ha sido negadas. En los últimos años hemos ido transformándonos de los más pobres de los campos, a las becas dadas por la Consejería de Educación. Éstos son jóvenes mucho más complicados, con verdaderos dramas sociales, familiares y económicos.
Muchos jóvenes que nos llegan hoy vienen con un informe social de dificultad social extrema. Tienen una alta vulnerabilidad, tienen mucho riesgo de caer en muchos peligros de nuestra sociedad. Los alumnos becados nos llegan no sólo de nuestra provincia, sino también de algunas localidades de otras provincias como Écija, Córdoba, Estepa o Granada. Y además de las becas, tenemos un buen grupo de chicos y chicas que son becados por nuestra propia Fundación y casa. Éstos no han podido tener, ni siquiera, la ayuda de los propios servicios sociales.
Nuestros chicos y chicas han sufrido multitud de traumas. Han visto mucho de ellos muchas situaciones impropias de su edad. Situaciones de drogas, malos tratos, abusos… han pasado por sus vidas, y en muchos casos, han dejado una huella que es difícil de borrar.
Nuestro centro realiza una apuesta valiente por cada uno de ellos por medio de la metodología de la resiliencia.
Tradicionalmente, en la escuela ha predominado la detección de defectos en lugar de la identificación de fortalezas, sobre todo a nivel estrictamente académico.
Para promover la resiliencia se han de favorecer climas emocionales positivos y optimistas en los que el alumno se sienta seguro y responsable, sin estar ello reñido con la debida exigencia. La resiliencia es la capacidad humana de afrontar situaciones difíciles, saber sobreponerse a ellas y incluso salir fortalecidos, transformados por las experiencias adversas. Tiene mucho que ver con la consistencia cognitiva y emocional. Es una cualidad innata, pero también se considera un proceso dinámico y se puede considerar como la capacidad de adaptación a entornos adversos sin generar un estado de estrés negativo."